Search

REUNION PRELIMINAR

(Panamá, 22 de septiembre de 1972)

ASISTENTES:

Guatemala:         Ing. Héctor Manuel Rivera E.

Ing. Mario Rivera Guzmán

 

El Salvador:         Ing. J. Edgardo Guevara

Ing. Angel Duarte


Honduras:           Ing. Felipe Argüello Carazo

 

Nicaragua:           Dr. Alejandro Baca Muñoz

Ing. José F. Cardenal

Ing. René Valladares

Ing. Carlos López

 

Panamá:              Arq. Angel M. Barnes G.

Ing. José A. Holguín

Ing. Ovidio Díaz V.

Ing. Alberto de St. Malo


“Reunidos en la Ciudad de Panamá, los representantes y delegados de las Cámaras de las Cámaras de la Industria de la Construcción del área Centroamericana y Panamá asistentes al VIII Congreso de la Industria de la Construcción, el día 22 de septiembre de 1972, fecha en la cual quedó aprobada la resolución del Congreso tendiente a la formación de una oficina especial de la FIIC, para esta área, acuerda:


1.        Formar la Asociación de Cámaras de la Construcción.

2.       Nombrar entre los asistentes:  un coordinador general y uno por cada país, quienes se encargarán de promover en las propias Cámaras de la acción positiva que esta asociación tendrá para las mismas y sus asociados, recayendo tales cargos en las personas siguientes:


Coordinador General

Ing. Héctor Manuel Rivera E. (Guatemala)

Coordinador por Guatemala

Ing. Mario Rivera G.

Coordinador por El Salvador

Ing. J. Edgardo Guevara.

Coordinador por Honduras

Ing. Felipe Argüello Carazo.

Coordinador por Nicaragua

Dr. Alejandro Baca Muñoz.

Coordinador por Panamá

Arq. Angel M. Barnes G.

 

3.       Hacer la primera reunión de la Asociación en la Ciudad de Guatemala el día viernes de la segunda semana del mes de enero de 1973.

4.      Para que la reunión mencionada, tenga frutos positivos, los coordinadores nombrados, deberán encargarse de que las respectivas Cámaras elaboren lo siguiente:

 

4.1  Nombrar el representante para la

   Asociación.

4.2 Elaborar un proyecto de programa de

Trabajo para la Asociación, que deberá ser enviado por cada país a los restantes a más tardar el 15 de diciembre de 1972.

5.       Que de toda la correspondencia que se dirija a cada Cámara, deberá enviarse copia a los coordinadores de cada uno de los otros países.

6.      Encargar al Ing. Ovidio Díaz V. Y a la Cámara Panameña promover la actuación de Costa Rica y comunicarlo al Coordinador General.”

 

I REUNION DE CAMARAS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DE CENTROAMERICA Y PANAMA

(Guatemala, Guatemala, 19 al 21 de junio de 1973)

ASISTENTES:

Guatemala: Ing. Eduardo Goyzueta, Delegado

Ing. Carlos Cruz, Delegado

Ing. Mario Gamalero, Observador

Ing. Manuel Rivera, Observador

Lic. Jorge Franco, Observador

 

El Salvador: 

Ing. José Napoleón Gómez, Delegado

Ing. Carlos Roberto Gavidia, Observador

 

Costa Rica:

Ing. Narciso Esquivel, Observador

 

Panamá: 

Ing. Ovidio Díaz V., Delegado

Ing. José A. Holguín, Delegado

Ing. Mario Céspedes, Observador

FIIC: 

Ing. Alberto de St. Malo, Secretario General

RESOLUCION DE LA 1ª REUNION DE CAMARAS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DE CENTROAMERICA Y PANAMA, CELEBRADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA DEL 19 AL 21 DE JUNIO DE 1973.

 CONSIDERANDO:

 1.        Que plenamente conscientes de que, en el área Centroamericana y Panamá, existen problemas comunes en todos los órdenes dentro de los cuales están contenidos los relativos a la Industria de la Construcción, se hace indispensable el logro de una íntima comunicación, tendiente a una mejor solución a tales problemas.

 2.       Que el VIII Congreso de la FIIC aprobó la recomendación al Consejo Directivo de ésta, para el establecimiento de una oficina especial con el objeto de lograr un mejor desarrollo de las Cámaras del área Centroamericana y Panamá.

 3.       Que el establecimiento de la Secretaría General de FIIC en Panamá, facilita, la intención de la resolución aprobada por el Congreso.

 4.      Que delegados al Congreso de FIIC, realizado en la ciudad de Panamá, en representación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, compenetrados de la necesidad de agruparse decidieron celebrar la reunión que hoy se lleva a cabo en Guatemala, para formalizar tal decisión.

 En tal virtud resuelven:

 1.        Crear un organismo sub-regional, coordinado por la Secretaría General de FIIC, formada por las Cámaras o Asociaciones miembros de ésta, con base en los siguientes objetivos preliminares planteados por la Cámara Guatemalteca de la Construcción:

 a)      Lograr un mayor desarrollo de las Cámaras de la Construcción de la región.

b)      Centro de información de y para las Cámaras de la región.

c)    Promoción de empresas a nivel regional.  

d)      Organización de todo tipo de eventos de interés regional.

e)      Coordinación de las posiciones  de las Cámaras de la región en eventos internacionales.

f)       Representatividad de las Cámaras de la región en eventos internacionales.

g)      Otros objetivos comunes.

 

2.       Que para lograr tales objetivos deberán celebrarse reuniones periódicas, de representantes de las Cámaras Centroamericanas y Panamá.

 3.       Consecuente con lo anterior solicitar a la Cámara de Costa Rica la aceptación domo sede de una reunión que deberá llevarse a cabo en la última semana del mes de julio o primera de agosto, para discutir los temas siguientes:

a)      Participación de las Cámaras de Centroamérica y Panamá en la reunión del Consejo de FIIC por celebrarse del 25 al 30 de agosto del corriente año en ciudad de Asunción, Paraguay.

b)      La organización operativa y estructura del organismo creado en el inciso 1 de este documento.

c)       El periodo dentro del cual deben realizarse las otras reuniones del mismo organismo y los temas a tratar en ellas.

 

4.      Delegar en la Secretaría General de FIIC, la representación de este organismo para que comunique esta resolución a las Cámaras Centroamericanas y para que coordine la reunión que se celebrará en San José de Costa Rica.  Autoriza también a la Secretaría General para que en caso de no poderse celebrar la reunión en San José de Costa Rica, se escoja una nueva sede.

 II REUNION DE CAMARAS

DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DE CENTROAMERICA

 (San José, Costa Rica, 3 al 5 de agosto de 1973)

 ASISTENTES:

 Guatemala:         Ing. Eduardo Goyzueta

Ing. Arturo Batres

Ing. Carlos Cruz

 

Costa Rica:          Ing. Guillermo Carranza

Ing. Fabio Urbina

Ing. Mariano Monge

Ing. Moisés Herrera

Ing. Jorge Arguedas

 

Panamá:              Ing. Ovidio Díaz V.

Ing. Ramón A. Young. A.

Ing. Mario Céspedes B.

Arq. Alejandro Tiniacos

Sra. Omaira Correa

 

FIIC:                       Ing. Alberto de St. Malo

Secretario General

 

1.        Con asistencia de las delegaciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción integrada por los Ingenieros Eduardo Goyzueta, Arturo Batres y Carlos Cruz; Cámara Costarricense de la Construcción integrada por los Ingeniero Guillermo Carranza, Fabio Urbina, Mariano Monge y Moisés Herrera y Jorge Arguedas, la Cámara Panameña de la Construcción integrada por los Ingenieros Ovidio Díaz, Alberto Saint Malo, Ramón Young, Mario Céspedes, Arq. Alejandro  Tiniacos y Señorita Mayin Correa; habiendo delegado la Cámara Salvadoreña de la Construcción plenos poderes en la presentación guatemalteca y habiendo expresado las Cámaras de la Construcción de Honduras y Nicaragua su identificación con los propósitos de la reunión para aprobar el Reglamento de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica, se elabora y aprueba el texto de ese documentos en la forma siguiente:

 REGLAMENTO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL  DE LA CONSTRUCCION DE CENTROAMERICA

 CAPITULO I

 De la denominación, duración y sede

 Art. 1º  La Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América es una entidad sin fines de lucro, integrada por las Cámaras de los países miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción correspondientes al área Centroamericana, la cual será asesorada por la Secretaría General de la FIIC y se regirá fundamentalmente por los Estatutos de la FIIC  y por su propio Reglamento en lo que se oponga a dichos estatutos.

 Art. 2º  La Organización Regional  tendrá una duración ilimitada.

 Art. 3º La sede de la Organización Regional será la que corresponda a la Secretaría General de la FIIC, cuando ésta se encuentre radicada en un país del área centroamericana.

 En caso contrario, la Organización Regional solicitará al Consejo Directivo de la FIIC el establecimiento de la oficina regional que será sede de la Organización.

 CAPITULO II

 DEL OBJETO

 Art. 4º. La Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica tendrá los siguientes fines:

 a)      Lograr un mayor desarrollo de las Cámaras de la Construcción de la región.

 b)      Mantener un intercambio de información y experiencias.

 c)       Organizar todo tipo de eventos de interés  regional.

 d)      Promover la participación de las Cámaras de la región en eventos internacionales.

 CAPITULO III

 De Los Miembros

Art. 5º Serán miembros de la Organización Regional, las Cámaras o Asociaciones Nacionales de Carácter privado representativas de la Industria de la Construcción del área de Centroamérica, que sean miembros de la FIIC.

Son derechos y obligaciones de los miembros:

a)      Todos los instituidos por los Estatutos de la FIIC.

b)      Asistir a los eventos que la Organización Regional promueva.

c)       Cumplir con las comisiones que los organismos directivos de la Organización Regional asignen.

d)      Ejercer el derecho de sufragio en las condiciones que se establecen en los Estatutos de la FIIC y este Reglamento.

 

De la Estructura

Art. 7º Los objetivos de la Organización Regional se cumplirán a través de las Asambleas Regionales y una Secretaría Regional.

De las Asambleas Regionales

Art. 8º La Asamblea Regional será la autoridad máxima y el organismo al cual corresponderá la decisión suprema en todos los asuntos que se competen a la Organización Regional.

 Art. 9º La Asamblea Regional estará integrada por delegaciones de cada una de las Cámaras miembros, compuestas por un Delegado Oficial, los Delegados Adjuntos y Observadores que cada una estime conveniente.

Art. 10º La Asamblea Regional tendrá las siguientes atribuciones:

a)      Considerar las mociones o ponencias que formulen sus miembros.

b)      Señalar el lugar y fechas de las Asambleas Regionales.

c)       Recomendar los temarios de las Asambleas Regionales.

d)      Resolver sobre cualquier modificación a este Reglamento.

e)      Fiscalizar la actuación del Presidente y del Secretario Regional en cuanto a:

-          La gestión administrativa y financiera.

-          La política de ejecución, que debe ser acorde con el espíritu de los objetivos planteados.

f)       Decidir sobre cualquier otro asunto que le fuera sometido.

Art. 11º La organización de cada Asamblea Regional quedará a cargo de la Cámara miembro que sea designada como sede de la misma.

Art. 12º Corresponderá al Presidente de la Cámara sede presidir las Asambleas que se realicen en su país y actuará además como Presidente de la Organización Regional  hasta cuando se realice una Asamblea en otro país.

Art. 13º La Asamblea Regional deberá reunirse al menos dos veces al año o cuando así lo solicite el Presidente o dos de las Cámaras miembros, a través de la Secretaría Regional.

Art. 14º El quórum de las Asambleas Regionales lo constituye la mitad más una de las Cámaras miembros.  Los acuerdos tendrán validez cuando sean tomados por la mayoría de las Cámaras miembros presentes.

En caso de empate, el Presidente someterá a votación nuevamente y si realizada ésta subsiste el empate, el Presidente deberá decidir.

DEL PRESIDENTE

 Art. 15º El Presidente tendrá la máxima representación de la Organización Regional y coordinará junto con la Secretaría Regional la marcha administrativa de la entidad.

 Art. 16º El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a)      Presidirá las reuniones de las Asambleas Regionales.

b)      Resolverá todos aquellos asuntos que requieran su decisión inmediata y que no estén atribuidos a la Asamblea ni a la Secretaría Regional.

c)       Las demás atribuciones que le confiera la Asamblea Regional.

 CAPITULO VI

 De la Secretaría Regional

 Art. 17º La responsabilidad de la Secretaría Regional corresponderá a la Cámara miembro donde esté establecida la Secretaría General de la FIIC, cuando ésta se encuentre radicada en un país del área.

En caso contrario, dicha responsabilidad corresponderá a la Cámara miembro donde se establezca la oficina que será sede de la Organización Regional.

En el primero de los casos, el Secretario Regional lo será el Secretario General de la FIIC.  En el segundo caso, la Cámara miembro designará al Secretario Regional.

CAPITULO VII

 Del Financiamiento

 Art. 18º. Las actividades de la Organización Regional, se financiarán con los ingresos que se señalen específicamente en cada caso, ya fuere mediante aporte individuales o de la FIIC, donaciones o de cualquier otra clase.

 CAPITULO VIII

 De la Reforma de los Reglamentos

 Art. 19º Estos reglamentos podrán ser modificados por las dos terceras partes de una Asamblea Regional, siempre que el proyecto de modificación haya sido incluido previamente en el Temario de la misma.

Dado en la ciudad de San José, Costa Rica, el día 4 de agosto de 1973.

III REUNION REGIONAL DE CAMARAS DE LA CONSTRUCCION DE CENTROAMERICA

 Guatemala, 24 y 25 de mayo de 1974

Asistentes

Guatemala:         Ing. Arturo Batres

Ing. William Bickford

Ing. Alfredo Granai

Ing. Enrique Luna Castañeda

Sr. Walter del Pinal

Ing. Héctor Manuel Rivera

Ing. Mario Rivera Guzmán

Arq. Roberto Rosenberg

Ing. Carlos Von Ahn De León

Lic. Jorge F.  Franco S.

 

El Salvador:         Ing. José Napoleón Gómez

 

Nicaragua:           Dr. Gustavo A. Tijerino N.

Ing.  Enrique Pereira

 

Panamá:              Ing. Ramón A. Young a.

Arq. Angel M. Barnes G.

Lic. César Díaz

 

FIIC:                       Ing. Ovidio Díaz

Secretario General

OBSERVADORES

Venezuela:          Ing. Alfredo Guinand

Presidente de la Comisión Organizadora del IX congreso de la Industria de la Construcción

Ing. Humberto Parra, de la Comisión Asesora de dicho Comité Organizador

 

México:                Ing. Octavio Rivera Sánchez

Presidente del Comité Organizador del pasado IV Congreso Interamericano de la Vivienda

 

Tema III:   Empresas Extranjeras en el Área

1. Que las Cámaras de los países del área centroamericana, motiven la participación al evento, no solo de esta en forma personal sino en la elaboración de trabajo, y para lograr de ellos un concepto armonizado dentro de los países del área, seguir el procedimiento y calendario siguiente:

 

Preparación de borradores:

Hasta mediados de julio

Circularlos por intermedio de las Cámaras y analizarlos:

Fines del mes de julio

Reunión de discusión

Primera Semana de agosto

Preparación final

Mes de agosto

Envío al comité    organizador

Primera semana del mes de septiembre.

 

1.        Que cada Cámara elabore lo siguiente:

a.       Preparar las condiciones que permitan definir lo que a juicio de las Cámaras sean requisitos para la actuación de las empresas extranjeras en el área centroamericana.

b.      Seguir el proceso planteado para los  trabajos de participación en el IX Congreso, adicionando a partir del punto d) en el sentido  de hacer a menor plazo la preparación final de este trabajo, con el objeto de hacer labor de convencimiento a las entidades que cada país considere.

 

2.       Recomendar a las entidades del gobierno que licitan obra de construcción, que seccionen los proyectos en partes técnicamente posibles para que sean accesibles a ser construidos por las empresas locales, dejando la posibilidad de licitar en forma unitaria o combinada de varias fracciones del proyecto.

 

3.       Lograr que SIECA acepte la presentación de la Asociación de Cámaras de Centroamérica en su seno, para lo cual de conseguirlo, ejercerá esa representación el Ingeniero Héctor Manuel Rivera.

 

4.      Que las Cámaras intervengan para que los gobiernos de sus propios países no acepten créditos que aten las condiciones financieras a las de ejecución de obra.

 

5.       Que las Cámaras gestionen ante sus respectivos gobiernos, la participación de la Industria de la Construcción dentro del tratado de integración económica, permitiendo movilidad  de capital, equipo y personal, atendiendo a los procedimientos que posteriormente se elaboren para el efecto.

 

6.      Que las Cámaras preparen un  modelo de contrato para ejecutar obras en consorcio con empresas extranjeras, para ser discutido en la próxima reunión de Cámaras.

 

Tema IV: Problemas Derivados de la Inflación:

 

1.         Las Cámaras de la región deben sugerir a las Empresas Contratistas asociadas, a que no suscriban contratos con entes públicos o privados, que no lleven incorporados cláusulas de ajustes de precios,  como medida de protección a las empresas contra los incrementos en los costos.

 

2.        Las Cámaras de la región preparen un documento base para la creación de un mecanismo a través del cual se haga viable la aplicación de las cláusulas de ajustes de precios en los contratos.

 

Tema V: Financiamiento para la Industria de la Construcción en el Área:

 

1.        Que las Cámaras gestionen ante sus respectivos gobiernos, que cada contrato  de construcción tenga como mínimo un anticipo del 20%, debidamente afianzado.

2.       Las retenciones de las liquidaciones de los contratos de construcción, no sean mayores al 5%.

 

3.        La Organización de Cámaras de la Construcción de la Región, solicite a los organismos internacionales tales como AID, BID, BCIE, etc., que los fondos destinados a financiamiento de ejecución de obras, puedan ser utilizados también como capital de trabajo.

 

4.        Las Cámaras de la región traten de que sus empresas afiliadas mejoren su condición empresarial en aspectos administrativos, con el fin de aumentar el grado de confiabilidad ante las entidades financieras y aumentar su propia eficiencia y productividad.

 

5.        Las Cámaras de la Construcción de la región elaboren una relación histórica que demuestre a las entidades financieras, que las inversiones destinadas a la Industria de la Construcción, no constituyen operaciones riesgosas, tal como son calificadas en la actualidad.

 

6.        Las Cámaras del área elaboren proyectos de contrato uniforme, con el propósito de tener bases para lograr que los gobiernos acepten condiciones bilaterales en beneficio de ambas partes.  Este punto será discutido en la próxima reunión de la organización.

 

7.        La Organización Regional de Cámaras Centroamericanas gestione ante las entidades financieras, tales como AID, BID, BCIE, etc., el aumento de los montos máximos de créditos establecidos para financiamiento de vivienda, a la cantidad de Pesos C.A. 20,000.00

 

Tema VI: Fianzas de Contratos

 

1.        Que las fianzas de sostenimiento de ofertas estén comprendidas del 1 al 5% del monto total de la oferta.

2.       Que la fianza de fiel cumplimiento de contrato sea la única que se establezca y que tenga un monto máximo del 10% del monto total de la cantidad contratada.

3.       Que se limite la  fianza por vicios de construcción al  término de un año y a un máximo del 5% del monto total de la cantidad contratada.

Tema VII: Sede y Fecha Próxima Reunión:

 

La Organización Regional de Cámaras de la Construcción, acordó por unanimidad designar  a Panamá, como próxima sede de la IV Reunión.  Se acordó asimismo, que ésta se celebre a mediados del mes de agosto de 1974.  El Temario de esta reunión tendrá como base, lo acordado en esta reunión de Guatemala y la discusión de los trabajos que presentarán las Cámaras del Área Centroamericana al IX Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción, que se celebrará en Caracas.

 

Tema VIII: Varios

 

1.        Que las Cámaras del Área intercambien la siguiente información:

 

  • Contratos colectivos de trabajo.
  • Inventario de Equipo y maquinaria que existe en cada país.
  • De manera continua todos los documentos de tipo legal u otros que específicamente soliciten las Cámaras.
  • Logros que las Cámaras obtengan en todos los aspectos.

 

2.       Que las Cámaras elaboren sus registros de afiliados conteniendo lo siguiente:

 

  • Nombre de la empresa y su representante legal.
  • Actividad principal de acción.
  • Trabajos principales realizados.

 

Al contar con estos directorios, la Organización de Cámaras del área procederá a elaborar el Directorio General.

 

  • Qué las Cámaras traten de gestionar ante sus gobiernos, que los excedentes de producción de algunos materiales, cubran de manera preferencial , las deficiencias de otros países del área, para lo cual en estos casos deberán informar unos a los otros, las deficiencias actuales para detectar esta posibilidad.

 

IV REUNION REGIONAL DE  CAMARAS DE LA CONSTRUCCION DE CENTROAMERICA

 

(Panamá, Panamá del 15 al 17 de agosto de 1974)

 

ASISTENTES: 

 

Guatemala:         Ing. Héctor Manuel Rivera

 

Costa Rica:          Ing. Guillermo Carranza

 

Nicaragua:           Ing. Carlos de la Roche

Ing. George Kethelhohn

 

Panamá:              Ing. Ovidio Díaz V.

Ing. Moisés Castillo

Ing. Alejandro Santos E.

Ing. Ramón A. Young A.

Ing. Javier Cardoze

Ing. Juan J Canavaggio

Ing. Rodolfo Castillo A.

Ing. Horacio Alfaro Jr.

Arq. Angel M. Barnes G.

Lic. Carlos E. De Icaza

Sr. Luis A. Rodríguez

Sr. Adolfo Noriega Jr.

Sr. Erasmo Arias

Sr. Omaira de Mendelson

 

Observadores:

 

Panamá:              Ing. Adolfo Gale, Jefe del Departamento de Ingeniería de la Contraloría General de la República.

 

Tema I. Trabajos a presentarse en el IX Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción.

 

1.        La reunión resolvió delegar en la Cámara Panameña de la Construcción la responsabilidad de preparar un documento a presentarse al IX Congreso Interamericano de la Industria a celebrarse del 7 al 12 de octubre en Caracas, Venezuela, referente a la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica, complementado con los documentos resultantes de esta IV Reunión.

 

2.       Enviar comunicación formal a todos los Gobiernos de los países del área centroamericana sobre la existencia y objetivos de la Organización Regional de

 

Cámaras de la Construcción de Centroamérica.

 

3.       Proponer al IX Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción la creación de secciones regionales y su representación en la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.

 

II. Empresas Extranjeras en el Área

 

1.        Recomendar a las Cámaras miembros, la recopilación y análisis de las experiencias de un documento –tipo para su presentación en la V Reunión Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica.

 

2.       Recomendar a las Cámaras miembros que mientras se apruebe el documento – tipo aludido en el punto anterior, promuevan ante sus respectivos Gobiernos, la adopción de legislación que permita, en la formación de consorcios con empresas extranjeras, una real participación de las empresas nacionales, tanto en lo económico como en lo administrativo y técnico.

 

III. Mejoramiento de la Condición Empresarial

 

1.        Recomendar la realización de Seminarios a nivel regional sobre organización y mejoramiento de las condiciones empresariales, para lograr la modernización y adopción de nuevas técnicas y sistemas de planificación, administración y ejecución de obras.

 

2.       Gestionar la ejecución de programas de asesoría empresarial por parte de organismos públicos y privados, nacionales o internacionales dedicados a  esas funciones.

 

3.       Asignar a la Cámara Nicaragüense de la Construcción la organización conjunta con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas de un programa de Seminarios a nivel empresarial, y a la Cámara Costarricense de la Construcción la preparación conjunta con el Instituto Nacional de Aprendizaje de un programa, acerca de la metodología y sistemas de formación dentro de la empresa y de capacitación de Mandos Medios y personal calificado.

 

 

IV. Contratación de Obras Públicas y Privadas

 

1.        Recomendar a los Gobiernos del área centroamericana, uniformar las disposiciones legales que rigen para licitación y Contratos de obras públicas.

 

2.       Recomendar a las Cámaras miembros la preparación de trabajos sobre normas existentes en cada país con respecto a la ejecución  y terminación de obras públicas y privadas, con especial énfasis en los derechos y obligaciones entre contratistas y la entidad licitante, a fin de preparar y adoptar un documento – tipo que debe ser presentado en la V Reunión Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica.

 

3.       Ratificar y reiterar las recomendaciones de los Congresos de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción referentes al establecimiento de Registros de Contratistas, y asignar a la Cámara Panameña de la Construcción, la preparación de un documento de trabajo que contenga un estudio acerca de los requisitos y mecanismos propios de un Registro Nacional de Contratistas, tomando en cuenta la naturaleza y características propias del área centroamericana.

 

V. Fianzas de Contratos

 

1.        Presentar a la consideración del IX Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción a celebrarse en Caracas, las siguientes conclusiones adoptadas en la III Reunión Regional sobre fianzas de contratos:

 

VI.  Fianzas de Contratos.

 

Conclusiones:

1.1     Que la Organización de Cámaras de la región, gestione ante cada uno de los gobiernos del área, lo siguiente:

1.1.1             Que las fianzas de sostenimiento de ofertas estén comprendidas del 1 al 5% del monto total de la oferta.

1.1.2            Que la fianza del fiel cumplimiento de contrato sea la única que se establezca y que tenga un máximo del 10% del monto total de la cantidad contratada.

1.1.3            Que se limite la fianza por vicios de construcción al  término de un año y a un máximo del 5% del monto total de la cantidad contratada.

 

1.2    Delegar a la Cámara Guatemalteca de la Construcción la responsabilidad de preparar un documento sobre fianzas de contratos internacionales para ser presentado al IX Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción, para su consideración y posterior difusión.

1.3    Enviar comunicación al Gobierno de la República de Costa Rica en relación con las condiciones existentes en ese país sobre obtención de fianzas de cumplimiento, que afecta a los contratistas costarricenses por efecto de los altos costos de las mismas, a fin de que se busquen soluciones sobre la materia, tal como han sido adoptadas en varios países del área centroamericana. 

 

VII. Cláusulas y Mecanismos para Ajustes de Contratos en Obras Públicas y Privadas.

 

1.        Presentar dichos documentos al IX Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción como documento de trabajo, y darle amplia difusión.

 

2.       Poner en conocimiento de las Cámaras de los países del área centroamericana  dichos documentos a fin de que sirvan de base a los Gobiernos para legislar en los países que no tienen aún normas que establezcan el ajuste de precios para variación de costos.

 

VIII. VARIOS

 

Reiterar y solicitar a cada una de las Cámaras miembros el cumplimiento de las conclusiones adoptadas en la III Reunión Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica, en el punto VARIOS, a saber:

 

XIX VARIOS:

 

1.        Que las Cámaras del Área intercambien la información siguiente:

 

1.1     Contratos colectivos de trabajo

1.2    Inventario de equipo y maquinaria que existe en cada país.

1.3    De manera continua todos los documentos de tipo legal u otros que específicamente soliciten las Cámaras.

1.4    Logros que las Cámaras obtengan en todos los aspectos.

2. Que las Cámaras elaboren sus registros de afiliados conteniendo lo siguiente:

 

2.1    Nombre de la empresa y se representante legal.

2.2   Actividad principal de acción.

2.3   Trabajos principales realizados.

 

Al contar con estos directorios, la Organización de Cámaras del área procederá a elaborar el Directorio General.

 

3.       Que las Cámaras traten de gestionar ante sus gobiernos, que los excedentes  de producción de algunos materiales, cubran de manera preferencial, las deficiencias actuales para detectar esta posibilidad.

4.      Encargar a la Secretaría de la Organización  Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica la preparación de un modelo de formulario para la confección de un directorio de empresas de la construcción de Centroamérica, que incluya experiencias, capital y equipo de las mismas.

5.       Recomendar a las Cámaras miembros a las cuales se les ha fijado la responsabilidad de preparar estudios y trabajos para la próxima reunión enviarlos a cada una de las Cámaras con antelación de dos semanas a la fecha de realización de la V Reunión Regional de Cámaras de la Construcción.

 

VIII. Sede, Fecha y Temario de la Próxima Reunión

 

La IV Reunión Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica, atendiendo solicitud de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, acuerda por unanimidad  designa a Nicaragua como sede de la V Reunión Regional, la que ha de llevarse a efecto en la Ciudad de Managua,  durante el mes de enero de 1975.  La Cámara Nicaragüense de la Construcción deberá organizar esta reunión y preparar el temario de la misma sobre la base de las recomendaciones adoptadas en las reuniones de Guatemala y Panamá.

 

Se recomienda a las Cámaras miembros la selección y preparación de temas específicos que sean de interés general para su consideración en reuniones ulteriores.

 

 V CONGRESO DE LA ORGANIZACIÓN DE CAMARAS DE LA CONSTRUCCION DE CENTROAMERICA

 

Fue celebrada en la ciudad de San Salvador del 30 al 31 de mayo de 1975.

 

VI CONGRESO DE ORCCA

 

Fue celebrada en la ciudad de Guatemala durante el mes de julio de 1976

 

VII CONGRESO  DE ORCCA

 

Fue realizado en Nicaragua en el mes de marzo de 1977.

 

VIII CONGRESO DE ORCCA

 

Fue realizado en San Salvador, El Salvador del 18 al 19 de agosto de 1978.

 

IX CONGRESO DE ORCCA

 

Fue  realizado en la ciudad de Panamá del 27 al 28 de abril de 1979.

 

X CONGRESO DE ORCCA

 

El Congreso de llevó a cabo en la ciudad de Guatemala del 22 al 24 de mayo de 1980.

 

XI CONGRESO DE ORCCA

 

En San Salvador, El Salvador del 29 al 31 de julio de 1981 se llevó a cabo el XI Congreso de ORDECCCAC.

 

XII CONGRESO DE ORCCA

 

Fue celebrado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras del 25 al 27 de febrero de 1982,  el cual fue titulado “XII CONVENCIONES DE CAMARAS DE CONSTRUCCIÓN DE CENTROAMERICA”. 

 

XIII CONGRESO DE ORCCA

 

Fue celebrado en San José, Costa Rica del 11 al 12 de marzo de 1983.

 

XIV CONGRESO DE ORCCA

 

Del 21 al 23 de junio de 1984 fue celebrado en Panamá el XIV Congreso.

 

XV CONGRESO DE ORCCA

 

En la ciudad de Guatemala del  23 al 25 de mayo de 1985, se llevó a cabo el XV Congreso de ORDECCCAC.

 

XVI CONGRESO DE ORCCA

 

San Salvado, El  Salvador fue la sede del XVI Congreso de ORDECCCAC del 2 al 5 de julio de 1986.

 

XVII CONGRESO DE ORCCA

 

Tegucigalpa, Honduras del 19 al 22 de agosto de 1987 fue sede del XVII Congreso de ORDECCCAC, el cual fue titulado “XVII REUNION DE ORDECCCAC.

 

XVIII CONGRESO DE ORCCA

 

Del 25 al 26 de agosto de 1988 en Managua, Nicaragua se llevó a cabo la XVIII Reunión de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe.   Los países centroamericanos dieron sus ponencias de la siguiente manera:

 

Guatemala:

 

“La Industria de la Construcción en el Proceso de Integración Centroamericana”.

 

El Salvador:

 

“Estrategia de las Empresas de la Construcción Salvadoreña en la Situación Actual”.

 

Honduras:

 

“Influencia del Financiamiento Externo en la Industria de la Construcción"”

 

Nicaragua:

 

“La Industria de la Construcción en un Ambiente Hiperinflación y Crisis Económica.  Medidas Prácticas para Enfrentar la Crisis”.

 

Costa Rica:

 

“La Industria de la Construcción ante el impacto de los masivos programas de desarrollo de viviendas en Costa Rica”.

 

Panamá:

 

“Avance Tecnológico en la industria de la construcción en los últimos años”.

México:

 

“Determinación Técnica de la Utilidad”.

 

FIIC:

 

“Estrategia de las Empresas de Construcción en países con Economía altamente inflacionaria.  (Ej. Argentina, México, Bolivia, Etc.)”.

 

XIX CONGRESO DE ORCCA

 

Esta reunión se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador, El Salvador del 20 al 22 de agosto de 1989.

 

XX CONGRESO DE ORCCA

 

“UNA CONTRIBUCION ANTE EL SIGLO XXI”, fue el tema central del XX Congreso de ORDECCCAC celebrado en Tegucigalpa, Honduras del 21 al 24 de noviembre de 1990.

 

XXI CONGRESO DE ORCCA

 

Guatemala fue la sede del XXI Congreso de ORDECCCAC del 23 al 24 de julio de 1992.

 

XXII CONGRESO DE ORCCA

 

El 26, 27 y 28 de agosto de 1993 en la ciudad de Managua, Nicaragua se llevó a cabo el XXII Congreso denominado “La Industria de la Construcción ante la integración Centroamericana”.

 

XXIII CONGRESO DE ORDECCCA

 

Este Congreso fue celebrado en la ciudad de San José, Costa Rica del 16 al 18 de noviembre de 1994.

 

XXIV CONGRESO DE ORDECCCA

 

“Generación de Recursos Financieros para la Construcción” fue el tema central para el XXIV Congreso de ORDECCCAC realizado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras del 23 al 25 de noviembre de 1995.

 

XXV CONGRESO DE ORDECCCA

 

Este Congreso se llevó a cabo del 16 al 26 de octubre de 1996 en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

 
 

XXVI CONGRESO DE ORDECCCAC

 

Del 22 al 23 de septiembre de 1997, Panamá fue la sede del XXVI Congreso titulado “Educación  y Capacitación Motor para el Desarrollo”.

 

Subtemas:

 

Educación y Capacitación, motor para el Desarrollo Tema Central.

Los Avances tecnológicos: repercusiones para la industria de la construcción y área afines.

Modernización productiva y apertura económica: La construcción en un mundo globalizado.

Educación y formación profesional para la industria de la construcción.  Panorama regional y mundial.

La formación de profesionales especializados para la industria de la construcción.

Educación y capacitación técnica para la industria de la construcción.

 Educación y profesiones afines para la industria de la construcción.  En búsqueda de sinergias disciplinas y productivas.